CubiFOR

Cesefor, en colaboración con la Junta de Castilla y León ha elaborado nuevos modelos de cubicación para las principales especies forestales de Castilla y León y ha incorporado dichos modelos en el complemento de Excel cubiFOR, descargable de manera gratuita en el portal de Cesefor (www.cesefor.com/cubifor).

cubiFOR ha contado también con la participación de la Universidad de Valladolid, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y las empresas forestales Agresta Soc. Coop. y Sayfor S.L.

En el último estudio (disponible en PDF en la web de cubiFOR) se han elaborado modelos de cubicación con clasificación de productos sobre las especies de mayor interés forestal de Castilla y León; pino silvestre (Pinus sylvestris L.), pino negral (Pinus pinaster Ait.), rebollo (Quercus pirenaica Mill.), chopo (Populus x euramericana), haya (Fagus sylvatica L.), pino laricio (Pinus nigra Arnold.), pino piñonero (Pinus pinea L.), pino radiata (Pinus radiata D. Don) y sabina (Juniperus thurifera L.). En total se analizaron 7.581 árboles en los que se midieron 104.536 parejas de datos diámetro-altura. Por especies, se analizaron 1.844 pinos silvestre, 456 pinos piñonero, 533 pinos laricio, 1.715 pinos negral, 719 pinos radiata, 326 sabinas, 302 rebollos, 992 chopos y 189 hayas.

Fiabilidad de los resultados

Los resultados obtenidos, aunque varían en función de la especie, se consideran de gran exactitud (por ejemplo en el caso del pino silvestre errores menores del 2% a escala de monte y cercanos al 5% a escala de rodal). Por especies, los mejores resultados se obtienen en chopo y pino laricio, mientras que los resultados menos precisos se obtienen en pino piñonero y en haya, debido a la gran variabilidad en la forma de sus fustes. Finalmente, para comprobar la fiabilidad de los resultados se validaron los modelos con una muestra de árboles tipo procedentes del Segundo Inventario Forestal Nacional. Esta validación arrojó unos resultados tan buenos como los obtenidos en la fase de ajuste. También se han realizado otras comprobaciones en diferentes rodales o lotes de madera. A modo de ejemplo, en un estudio que se está desarrollando con el Servicio Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Soria, en un lote de madera subastado en Covaleda el error cometido en la cubicación fue de tan sólo el 2,6 % del total del lote. En comparación, el volumen calculado con los árboles apeados y la ecuación usualmente empleada (Huber), produjo un error del 12,2 %. Además, los costes con cubiFOR son significativamente inferiores.

El informe técnico desarrollado, así como el complemento de Excel cubiFOR, están disponibles en el portal de cubiFOR o haciendo clic directamente aquí.

cubiFOR presta diferentes servicios a cada usuario

La mejora en las herramientas de evaluación de recursos forestales es una de las prioridades del área de I+D+i de la Fundación Cesefor. En el caso de los productos maderables (incluida la biomasa), su estimación es necesaria tanto para los gestores, para los propietarios y rematantes forestales, como para las empresas y las industrias forestales. La evaluación debe encontrar el compromiso entre coste, precisión y valor del recurso. Los gestores lo necesitan para la planificación de los montes y la cuantificación de aprovechamientos, los rematantes para evaluar económicamente los aprovechamientos y poder realizar ofertas adecuadas, las empresas de ingeniería forestal para realizar sus trabajos de planificación y desarrollo y la industria para conocer la capacidad de suministro de los montes.

cubiFOR ofrece, además de su excelente precisión y bajo coste, el valor añadido de la clasificación y cubicación de productos, que sitúan la cubicación de madera en su correcta perspectiva: no son metros cúbicos o toneladas de madera, son metros cúbicos de madera de sierra o de trituración o del resto de productos comerciales, ya que el valor, dinámica y mercado de cada uno de ellos es bastante independiente del resto. Otras ventajas adicionales de cubiFOR es que proporciona homogeneidad al sistema de cuantificación, es válido para diferentes escalas (rodal, monte, región) y es estable en el tiempo, permitiendo aumentar la eficiencia del proceso de gestión y venta al fijar mejor los precios y elaborar estadísticas plurianuales. Al proporcionar volumen por productos permite además establecer una indicación objetiva de calidad de los lotes vendidos, por lo que la estadística de precios es más fiable y puede ser analizada.